XingLin es una Red de Medicina China con el fin de formar un nexo educativo entre médicos expertos de China y los países occidentales.

Ha sido creada por iniciativa del Profesor Drago Goicovic, que reside en China desde 2009 y, en su inquietud por difundir este arte, comparte su conocimiento, experiencia y permanente investigación, a través de clases on-line al mundo de habla hispana.

 

¿Por qué XingLin?

En China, otra manera de referirse a un médico de Medicina Tradicional es con la palabra Xing Lin (杏林).

 

Cuenta la leyenda que Dong Fong, nace en Hou Guan, provincia de Fujian, gran doctor que vivió toda su vida en el campo. A sus pacientes no les pedía dinero, sino sólo un pequeño requisito: si la enfermedad era grave y el paciente se curaba, sembrarían 5 almendros y si la enfermedad era leve y se curaba, sembraría sólo 1 almendro. Curó a mucha gente a través del tiempo y crecieron más de 100,000 almendros en su predio, así que los animales y los pájaros llenaron su sitio entre el frondoso bosque. En la cosecha, él construyó un granero de paja y dijo a su pueblo: “El que quiera adquirir almendras, puede venir a cambiar 1 taza de arroz por 1 taza de almendras, y por favor háganlo sin necesidad de avisarme”, pero algunos dejaron menos arroz que almendras, y cuando se fueron al bosque de almendros, les apareció un tigre que les rugió ferozmente, y corrían muy asustadas perdiendo almendras en el camino. Al llegar a la casa, pesaron sus almendras y vieron que no tenían más que la misma cantidad de almendras que el arroz que habían dejado en el granero. Con el arroz acumulado, Fong ayuda a los pobres y a los viajeros que no tienen comida. La Leyenda dice que Fong vivió más de 300 años pero con apariencia siempre muy joven. Dong Fong pasa toda su vida ayudando a su pueblo.

Así, después, nace la palabra Xing (almendra 杏) Lin (bosque 林) que significa médico de medicina china.

×