Qué es Red XingLin

XingLin es una Red de Medicina China que busca ser un nexo educativo entre esta Medicina Tradicional y los países de habla hispana. Fue creada por iniciativa de Drago Goicovic en su inquietud por difundir este arte. Viviendo en China durante 13 años y actualmente en Tailandia, comparte conocimiento, experiencias y permanente investigación, directamente desde Oriente, a través de cursos de especialización 100% online y en idioma español, para acupuntores y estudiantes avanzados.

 

¿Por qué XingLin?

En China, otra manera de referirse a un médico de Medicina Tradicional es con la palabra XingLin 杏林.

Cuenta la leyenda que Dong Fong, nacido en Hou Guan, provincia de Fujian, fue un gran doctor que vivió toda su vida en el campo. No recibía dinero de quienes acudían a verlo, sino que les pedía lo siguiente: si la enfermedad era grave y el paciente se curaba, sembraría 5 almendros y si la enfermedad era leve y se curaba, sembraría sólo 1 almendro. Curó a mucha gente a través del tiempo y crecieron más de 100,000 almendros en su predio, así que los animales y los pájaros llenaron su sitio en ese frondoso bosque. En la cosecha, él construyó un granero de paja y dijo a su pueblo: “El que quiera adquirir almendras, puede venir a cambiar 1 taza de arroz por 1 taza de almendras, y por favor háganlo sin necesidad de avisarme”, pero algunos dejaron menos arroz que almendras, y cuando se fueron al bosque de almendros, les apareció un tigre que les rugió ferozmente y corrían muy asustadas perdiendo almendras en el camino. Al llegar a la casa, pesaron sus almendras y vieron que no tenían más que la misma cantidad de almendras que el arroz que habían dejado en el granero. Con el arroz acumulado, Fong ayudaba a los pobres y a los viajeros que no tenían comida. La Leyenda dice que Fong vivió más de 300 años pero con apariencia siempre muy joven. Dong Fong pasó toda su vida ayudando a su pueblo.

 

Así nace la palabra XingLin 杏林 que significa médico de medicina china, y se compone de Xing 杏 (almendra) Lin 林 (bosque).

 

En el video del capítulo 3 de A CHINA… DESDE SANTIAGO Drago mismo lo cuenta! No te pierdas este hermoso relato…

Y si no has visto esta serie, puedes encontrarla completa en nuestro canal de YouTube!