El siguiente extracto pertenece a un estudio realizado el Hospital KenLi de la provincia de ShangDong publicado el 2 de Junio del 2009.

Las bases de datos chinas presentan alrededor de 90 papers respaldando el uso de la acupuntura umbilical para distintas dolencias.

Investigación clínica sobre el tratamiento de pacientes con insomnio con Acupuntura Umbilical

Traducido de chino a español por el Profesor Dr. Drago Goicovic.


Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia clínica de la acupuntura umbilical en pacientes con insomnio.

Método: 164 pacientes se dividieron aleatoriamente en un primer grupo de tratamiento de insomnio por acupuntura de umbilical y un segundo grupo de tratamiento de acupuntura tradicional con los puntos Sishencong, Sanyinjiao, Shenmen, por método de selección aleatoria, doble ciego controlado. Todas las personas reciben tratamiento durante 4 semanas. Observamos el puntaje total del Indice de Calidad del Sueño (PSQI) antes y después del tratamiento con el puntaje total del Indice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI) y el Spitzer como comparación estadística de referencia […]. Comparamos la eficiencia de los dos métodos.

Resultados: la aguja umbilical no sólo puede mejorar los síntomas clínicos en pacientes con insomnio, sino que también puede mejorar el puntaje total del Indice de Calidad del Sueño (PSQI), el índice de Spitzer y otros indicadores de calidad de vida.

Método de tratamiento

Los pacientes en el grupo de tratamiento fueron tratados con acupuntura umbilical, se usó como prescripción base las posiciones Kan y Li. Para estancamiento de Qi del Hígado se agrega Zhen y para deficiencia de Bazo se agrega Kun. Después de la desinfección local convencional, se insertan agujas de 0.22 mm x 25 mm. Se dejan las agujas durante 30 minutos.

La acupuntura se realiza durante 5 días seguidos luego se detiene 2 días, esto es un curso de tratamiento, preferiblemente de 5 pm a 7 p, se realizan 4 ciclos. Los pacientes en el grupo de control fueron tratados con acupuntura convencional con los puntos Sishencong, Sanyinjiao, Shenmen, usando agujas de 0,22 mm x 50 mm también durante 4 ciclos de 5 días con descansos de 2 días.

Resultados
. Luego de 4 semanas de tratamiento:

88,9% con Acupuntura Umbilical y 62.2% con acupuntura tradicional.


. 2 meses después de haber suspendido el tratamiento:

48,9% de resultados a largo plazo con Acupuntura Umbilical y 47,3% con acupuntura tradicional.

Conclusiones

Este estudio se realizó en 4 semanas de tratamiento y 3 meses de seguimiento, en dos etapas, utilizando los criterios de evaluación de eficacia clínica reconocidos para el insomnio y evaluando la calidad de vida con el índice de vida de Spitzer para evaluar la eficacia del tratamiento acupuntura umbilical. Los resultados sugieren que la tasa de efectividad del grupo de acupuntura umbilical después de 4 semanas de tratamiento es superior al grupo de acupuntura convencional (P <0.05). Hay muchos factores que inciden en esta enfermedad, y los pacientes tienen mayor volatilidad después de 3 meses, lo que sugiere que el tratamiento activo continuo y regular es útil para el paciente. Se compararon las puntuaciones PSQI de los dos grupos antes y después del tratamiento (P <0,05). La mejora de la calidad del sueño, la eficiencia del sueño, la función diurna y la puntuación total en el grupo de acupuntura umbilical, es más ventajosa que el grupo de acupuntura convencional. En cuanto a la evaluación del índice de vida de Spitzer, hubo una mejoría significativa en ambos grupos después del tratamiento (P <0.05), pero la mejoría del grupo de acupuntura umbilical fue mejor que la del grupo de acupuntura convencional (P <0.05). La evaluación del índice de vida de los pacientes tratados mejoró significativamente en comparación con el grupo de acupuntura convencional (P <0.05). Por lo tanto, el tratamiento del insomnio con acupuntura umbilical es una alternativa de tratamiento con valor clínico que vale la pena promover.

Estudio completo (en idioma chino)

http://kns.cnki.net/KCMS/detail/detail.aspx?dbcode=CJFQ&dbname=CJFD2009&filename=LZXB200911083&v=MjI1NTVuV3IvSktUZlRiTEc0SHRqTnJvOU5aNFI4ZVgxTHV4WVM3RGgxVDNxVHJXTTFGckNVUkxPZlplUm9GeTc=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.