Acupuntura Umbilical

¿Por qué usar la acupuntura umbilical?

diagrama luo shu
Por Drago Goicovic
Hace varios años tuve el honor de conocer al gran Maestro de Acupuntura Dr. Yu Yun, creador de la acupuntura de pulso, que desde los años ´60 trabaja en el tema del cáncer y la Medicina Tradicional China. Él me abrió los ojos y me mostró que la acupuntura podía ir más lejos de lo que yo creía en ese momento.
Siempre me llamó la atención que, en casi la mayoría de sus pacientes, él partía puncionando el ombligo. Al principio, yo sin preguntar mucho pensaba que eran agujas puestas en forma aleatoria en el punto Shenque (Ren 8), pero después de unos años me encontré con que otros doctores en el hospital también usaban la misma técnica y que todo tenía un ORDEN muy bien establecido.
Así llegué a los libros del Dr. Qi Yong (todos están en idioma chino y no existen traducciones al inglés) y de su potente técnica. Desde ese momento comencé a aprovechar toda la experiencia de Yu Yun en esta técnica, y no la he dejado de usar con mis pacientes en el hospital de Guangzhou.
Independiente de lo interesante que puedan sonar las palabras “taoistas”, “Ba Gua” o “I Ching”, que son justamente los fundamentos de esta terapia, la verdad que lo más importante son sus RESULTADOS, que por lo general son más rápidos y a largo plazo que la acupuntura convencional.
¿Por qué esta forma de acupuntura tiene resultados casi mágicos?
La explicación está directamente relacionada con el punto Shenque:
1. Ren 8 (Shenque) en la etapa embriológica es regulador de todos macro sistemas del cuerpo.
2. Ren 8 (Shenque) es la madre de todos los sistemas de los meridianos del cuerpo.
3. El sistema Shenque es responsable de la comunicación entre el Qi y los meridianos, la regulación automática de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, de la circulación de la sangre.
4. También actúa como el núcleo del sistema de meridianos.
Shenque es la fuente que produce que todos los sistemas de regulación de meridianos se desarrollen. El sistema de meridianos sólo se desarrolla después de los propios órganos Zang Fu del bebé están funcionando y produciendo Qi del Cielo Posterior.
El ombligo, Shenque, es el punto central del abdomen, donde toda la división celular se irradia después que el espermatozoide y el óvulo se unen para formar el cigoto y blastocisto. Shenque proporciona todos los requerimientos nutricionales y otros del bebé en desarrollo de la placenta de la madre a través del cordón umbilical. Se forma un sistema circulatorio que facilita el movimiento de estos nutrientes desde el ombligo a todas las partes del feto en crecimiento. De esta manera Shenque regula todo el Qi y la Sangre por todo el cuerpo del bebé en desarrollo hasta el nacimiento.
Tan pronto como el bebé nace y respira por primera vez, a partir de ese momento en adelante, se pone todos los nutrientes y aire desde una fuente externa (Qi del Cielo Posterior). Se corta el cordón umbilical y se forma una cicatriz, es decir, el ombligo, ubicación de Ren 8 (Shenque). El ombligo se somete a un cambio enorme en los próximos días y ya no es la principal fuente de nutrientes. Sin embargo, aún conserva su función como un regulador del Qi y la sangre. Esta función se mantiene toda su vida.
Por todo esto, no sólo es un microsistema más de acupuntura: es mucho más que eso.

¿Qué dicen otras personas acerca de este post? (4 comentarios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
×