Acupuntura Abdominal

¿Por qué la acupuntura abdominal es tan efectiva?

Por Drago Goicovic

 

Para entender por qué la acupuntura abdominal es tan efectiva tenemos que revisar el diagrama numérico arcaico de Luo Shu, que representa:

9 es la cabeza y 1 el pie;
3 está a la izquierda y 7 a la derecha;
2 y 4 son el hombro;
6 y 8 son los pies;
5 es el centro.

 

En términos generales, esta imagen representa el equilibrio entre los opuestos: si sumamos en cualquier dirección, horizontal, vertical o diagonal siempre dará 15; en otras palabras, siempre encuentra su equilibrio.

Esto explica lo que se estudia en fundamentos de acupuntura: que los problemas de la pierna derecha pueden ser tratados a través de la pierna izquierda y viceversa; problemas del brazo izquierdo, a través del brazo derecho; problemas de la cabeza, a través de los pies y problemas de los pies a través de la cabeza.

Ya está planteado en los fundamentos de la Medicina China y el libro del Emperador Amarillo:

八曰巨刺 La octava forma de punción es llamada «Punción Opuesta» 巨刺者,左取右,右取左 por esta razón, tratamos la derecha cuando la enfermedad está en la izquierda, y tratamos la izquierda cuando la enfermedad está en la derecha。

Esto lo conocen muy bien los practicantes de acupuntura Tung, y de otras formas de acupuntura distal.

Pero la pregunta es ¿qué pasa con el Centro (5)? ¿qué extremidad trata el centro? Si revisamos los puntos, podemos hallar puntos que tratan el Jiao Medio en todas las extremidades.

En otras palabras, cada número externo del Luo Shu puede tratar el Centro y viceversa, o sea, EL CENTRO TRATA TODO EL CUERPO.

Por eso, varios autores consideran a la acupuntura abdominal como uno de los mayores descubrimientos de la acupuntura moderna.

Eso hace que tanto la acupuntura abdominal como la umbilical sean tan potentes, logrando un alivio inmediato de los síntomas. El ombligo y sus alrededores son nuestro Centro, allí está el Dantian, el Hara, donde los monjes budistas se concentran durante la meditación. En el Centro está el Ba Gua, los 8 trigramas, una de las dialécticas menos usadas por los acupunturistas, pero que actualmente comienza poco a poco a recobrar su vital importancia, ya que nos permite trabajar sobre los órganos internos.

ba gua

A pesar de que la acupuntura abdominal se ha vuelto famosa en occidente, hay muy pocos practicantes que comprendan el uso del Ba Gua y de las distintas profundidades en acupuntura abdominal.

 

Ejemplo de prescripción

En este tratamiento completo de acupuntura abdominal, se ven claramente el uso de los 3 niveles. Los puntos celestes son las agujas que están a nivel superficial, los puntos rojos son las que están a nivel medio, y las agujas en negro las que están a nivel profundo.

 

Quien haya estudiado acupuntura abdominal sin haber visto una prescripción como esta, no conoce el sistema en forma completa.

Usando el Ba Gua podemos hacer de la acupuntura abdominal una potente herramienta para tratamiento de medicina interna, y no únicamente para el tratamiento de dolor.

¿Qué dicen otras personas acerca de este post? (6 comentarios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

×