Medicina Interna

Tratamiento de Síndrome Wei 痿证 con Medicina China

miastenia gravis entrevista

Por Drago Goicovic
 
Este es una entrevista hecha al Dr. Liu FengBin (PHD), Director del Departamento de Gastroenterología del Hospital N°1 afiliado a la Universidad de MTC de Guangzhou, sobre los tratamientos de Síndrome Wei 痿证, específicamente sobre la enfermedad autoinmune llamada en medicina occidental «Miastenia Gravis».

El video al final de este artículo es una auténtica clase de medicina china. Dediqué mucho tiempo en producir y subtitular estos 20 minutos de video, y por el bien de mucha gente creo que valdrá la pena dar a conocer aspectos de la Medicina China hasta ahora muy poco divulgados.
 
En términos de Medicina Tradicional China el síndrome de Wei se caracteriza por flacidez o atrofia de los miembros con deterioro motor. Dentro de esta clasificación tenemos un importante grupo de patologías: polineuritis, mielitis aguda y crónica, miatrofia progresiva, esclerosis múltiple, miastenia gravis, parálisis periódica, parálisis histérica y parálisis debida a lesiones traumáticas en términos de la medicina moderna.
 
Hablando específicamente de la miastenia gravis, y desde la visión de la medicina occidental, es causada por una enfermedad autoinmune que ataca los receptores de los músculos. Normalmente, estos receptores reciben productos químicos de las terminales nerviosas, los cuales permiten que los músculos trabajen apropiadamente. Cuando existe una condición de miastenia gravis, el sistema autoinmune produce anticuerpos que interfieren con los receptores, bloqueando los productos químicos que viajan desde las terminales nerviosas. Sin estos productos químicos que los músculos necesitan para trabajar correctamente, los músculos se debilitan.
 
Actualmente los tratamientos de medicina occidental son sólo paliativos. Esta enfermedad no tiene cura definitiva con los medios conocidos en occidente.
 
En el Hospital N° 1 de la Univ. de MTC de Guangzhou se trabaja desde una perspectiva diferente. Se siguen las directrices de uno de los grandes maestros de medicina china del sur de este país llamado Deng Tietao, más conocido como Deng Lao, y han estudiado el tema por varias décadas.
 
Tuve el privilegio de conocer al Maestro Deng cuando él tenía 99 años, y fui a visitarlo a su casa (como ven en la foto). Actualmente tiene 101 años y sigue practicando Qi Gong todos los días. Él es una leyenda viviente de la MTC, uno de los doctores de MTC más famosos de los tiempos modernos. Actualmente sus teorías y estudios son un referente en todas las universidades de MTC del Sur de este país. Incluso hay cadenas de té medicinal llamadas Deng Lao que se distribuyen en toda China y Hong Kong.
 
Deng Lao inició en este hospital, sus estudios con la miastenia gravis y otras enfermedades, y dejó varios discípulos que han continuado su trabajo de investigación. Uno de ellos fue el Dr. Liu FengBin.

LiuFengBin

La primera vez que visité el departamento de gastroenterología de este hospital, me llamó mucho la atención que justo en esta especialidad se tratara una enfermedad como la Miastenia Gravis. Esto es ya que tanto Deng Lao como el Dr. Liu FengBin aplican lo que dicen los fundamentos de la medicina china: LA TIERRA CONTROLA LOS MÚSCULOS. Por ello, se pone especial énfasis en mejorar el funcionamiento del bazo-estómago (mejorar todos los procesos digestivos) para tratar esta enfermedad.

Lo segundo que me llamó la atención en ese momento, fue que conversé con muchos pacientes que sufrían esta enfermedad, y cada uno me contaba su calvario: deambularon por muchos hospitales (de medicina occidental) hasta que al final llegaron aquí, y todos los pacientes con los que conversé aquella vez (más de una decena) tenían una mejoría notable. Justamente este evento detonó mi inquietud por entrevistar al Dr. Liu y ayudar a difundir estas experiencias en los países occidentales.

De todas formas la medicina occidental no está excluida del tratamiento, acá se aplica la medicina integrativa especialmente al principio, cuando presenta los síntomas más fuertes, y es necesario estabilizar y recuperar al paciente de esa etapa usando las dos medicinas, occidental y china. Luego que el paciente está estabilizado, se le puede ir quitando paulatinamente el tratamiento de medicina occidental y reemplazarlo completamente por el tratamiento de fitoterapia china, hasta lograr la cura total, donde ya no necesita ingerir ningún medicamento.

Bueno, sin más preambulo les dejo aquí el video… sólo agrego que para aquellos que no tengan conocimientos de medicina china, será algo difícil de entender, ya que el lenguaje usado es un poco técnico.

 

¿Qué dicen otras personas acerca de este post? (10 comentarios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

×